Que mal la gente así!!!!!
08 February 2007
Hace unos 3 dias, algo así, en el blog de Javi Moya se publicó un artículo muy completo con respecto a lo que cuesta un café hablando de todo el proceso para hacer un café. La verdad el artículo bastante interezante y completo.

Me imagino que para alguien que vive en un país donde no se produce café una descripción así fué increible, pero para uno que ha vivido frente a un cafetal o para aquellos que alguna vez han ido a coger café (ojo que no escribí cojer), pues simplemente fué algo más de lo cotidiano.

Cafeteando: “… es un regalo al paladar, gusto del cuerpo y contentamiento del alma” , es así que lo expresa un escritor costarricense.

Demasiado bueno, un buen café.... Es tan curioso como uno llega a saborear tanto un café... Recuerdo que no me gustaba el café en lo más mínimo... Pero cuando empecé a verla peluda cuando llevé cálculo en la u y tenía que quedarme trasnochando para poder estudiar... En las madrugadas me encantaba una taza de café caliente... Y así me empezó a gustar y ahora no soporto un día sin un café...

Y es que uno empieza hasta a jugar de catador... Pero es vacilón por que si sientes las diferencias entre una marca y otra... Y si son como yo que valoro cualquier chante donde le den a uno un buen café, puden contar los lugarcillos que uno puede visitar para echarse un cafecito....

Y definitivamente hay gente que tiene buena mano hasta para hervir agua..... Y que no se diga de la gente que sabe hacer un buen café.... Por ejemplo doña Ceci, una de las señoras que se encarga de la limpieza en el trabajo, tiene una manó buenísima para hacer café y hasta sabe cual es la cantidad exacta que tiene que hacer para poder alimentar a toda la oficina... Vieras que tortura el día que no llegó en la mañana... Como entre siete inútiles tratamos de hacer el café para la oficina y nunca nos salió, la primera tanda quedó fuertísima era mejor meterse un puñado de café en la boca con agua hervida... Las segunda tanda era como agua pasada por un calzón sucio.... Al final casi nadie pudo tomarse el cafecito de la mañana....

O recuerdo en India cuando de lo más contento llego a desayunar y me sirvo la tazota de café y casi la escupo de lo feo que me supo.... Me todavía me acuerdo de las 4 tazas de té que me tenía que tomar en las mañanas para tratar de equilibrar la falta de cafeína.. Por suerte encontré una tiendita donde vendian un buen café!

La más alta calidad y el mejor café proviene de los árboles Coffea Arabica, que son los que cultivamos acá y los únicos que se cultivan en Colombia.

Entre los cafés arabica más conocidos se encuentran:

  • Suave de Colombia - Incluye cafés de Colombia, Kenia y Tanzania, los cuales son arabicas lavados.
  • Tarrazu de Costa Rica - del valle de Tarrazu en las montañas del exterior de San José, el café arquetipo del estado es La Minita.
  • Huehuetenango de Guatemala - Crece a partir de los 5.000 pies de altura en la región del norte, una de las regiones en las que crece más remotas de Guatemala.
  • Harrar de Etiopía — de la región de Harar, Etiopía
  • Yirgacheffe de Etiopía — de la zona de la ciudad de Yirga Cheffe en el Sidamo (ahora Oromia) región de Etiopía
  • Kona hawaiano — crece en las laderas de Hualalai en el distrito de Kona en la Gran Isla de Hawaii.
  • Café Montaña azul de Jamaica — de la región de la Montaña azul en Jamaica. Debido a su popularidad, alcanza un precio alto en el mercado.
  • Java — de la isla de Java, en Indonesia. Este café fue tan comerciado que "java" se convirtió en un término del argot para denominar al café.
  • Kenya AA — de Kenya. El "AA" es una clasificación de la calidad en el sistema de subastas del café en Kenia. Procede de cualquiera de varios distritos. Conocido entre los entusiastas del café por tener un sabor "ácido".
  • Mandheling y Lintong de Sumatra — Mandheling es denominado así por la región Mandheling en Padang al oeste de Sumatra, Indonesia. Al contrario de lo que pueda parecer por su nombre, actualmente no se produce café en la "región Mandheling" y "Mandheling de Sumatra" es utilizado como una herramienta de mercadotecnia por los productores de café indonesios. Por su parte, Lintong debe su nombre al distrito Lintong, situado al norte de Sumatra.
  • Toraja Kalossi de Sulawesi - Crece en grandes altitudes en la isla de Sulawesi (antes conocida como Celebes) en el centro del archipiélago de Malay en Indonesia. Kalossi es una pequeña ciudad del centro de Sulawesi que sirve como punto de recolección del café y Toraja es el área montañosa donde crece el café. Celebes muestra un cuerpo rico, con una acidez equilibrada (ligeramente mayor que la del Sumatra) y es multidimensional en carácter.
  • Moka — Café yemení comercializado a través del que fuera el gran puerto de Moka. Se cree que el moka fue el primer café utilizado en mezcla, junto a granos de Java. No debe confundirse con el estilo de preparación (café con cacao).
  • Peaberry de Tanzania — crece en el Monte Kilimanjaro en Tanzania. "Peaberry" significa que los granos vienen de una cereza (fruto del café) en lugar de las dos habituales. Los peaberries suelen aparecer con una frecuencia del 10% aproximadamente en cualquier cosecha.
  • Kopi Luwak (o café de civeta) - es el café obtenido a partir de granos de café que han sido digeridos por la civeta (Paradoxurus hermaphroditus). Parece ser que al pasar por el tracto intestinal, los granos de café son alterados químicamente y pierden parte de su amargura, se cree asimismo que la predilección de la civeta por granos de alta calidad contribuyen a al sabor de este café.

No crean que se tanto de café, esto lo copié de Wikipedia, aca el articulo completo Café

Ahora, este es el órden en el que son conocidos.... Pues sí el café de Colombia es el más famoso y para quienes lo toman es el mejor del mundo, a mi sinceramente no me gusta mucho, me parece muy amargo en comparación al tico.

Pero si nos vamos al precio el café más caro es el Kopi Luwak el cual puede llegar a costar hasta más de 1000 Euros por un kilo y como ven es hecho con los granos que caga un hijueputa bicho que parece una rata grande!!!

Bueno, quizá se preguntarán ¿Qué putas tiene que ver toda esta hablada del café con el título?

Pues acá vá, resulta que al leer la entrada de Javi Moya hacerca del café y al ser yo un fiel amante del café no pude evitar hacer un comentario:

Pues en Costa Rica compras un kilo de buen café por aproximadamente $3. En los trabajos, bancos, universidades, etc, te regalan el café….. Y muy buen café!!!Acá hay un dicho entre los productores de café que dice “Juan Valdez drinks Costa Rican cofee”Me voy a disfrutar un café!!!

Pues desde mi punto de vista no es un comentario ofensivo ni cosa por el estilo, simplemente estoy comentando un poco de lo que cuesta un café acá... Y dije un dicho que suena por acá "Juan Valdez drink´s Costa Rican coffee".... Como les digo es una frase vacilona...

He acá el problema, parece ser que a algún amigo del sur lle ofendió el comentario y he acá lo que respondió:

Hola señor bloguer: En referencia al comentario hecho por usted en el blog de javi moya sobre el cafe le digo lo siguiente: La marca Juan Valdez es una marca de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, no es justo que una marca que es reconocida como el principal icono publicitario en los Estados Unidos y por el cual miles de familias cafeteras Colombianas han pagado millones de dolares, sea robado por unas personas inescrupulosas y en todo caso inferiores e incapaces de procucir un cafe que tenga el respeto internacional como el que tiene el cafe Colombiano que es el mejor cafe del mundo, Colombia es el primer productor de cafe suave y de la mejor calidad en el planeta. Hace poco la Federación Nacional de Cafeteros demandó varias empresas Costa Ricences por ROBAR su publicidad!!! ROBO POR EL CUAL FUERON CONDENADAS Y OBLIGADAS A PAGAR UNA IDEMNIZACION!! asi que le repito una vez más: EN VEZ DE ROBAR A LOS DEMAS DEBERIAS DE CULTIVAR UN MEJOR CAFE Y DE GANARTE TUS PROPIOS ICONOS PUBLICITARIOS CON TU DINERO. Que le digo a una familia de caficultores Colombianos? que todo lo que hacen lo hacen para que ustedes se lo roben? RESPETEN!!!!!

Esta es mi respuesta pública:

Estimado Anonymous Colombos:

Tengo perfectamente claro el hecho que Juan Valdez ® es una marca de la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia, me enorgullese enormente saber que la cultura latina sigue imponiendose en los Estados Unidos y que una marca con un nombre tan latino como Juan Valdez sea reconocida como un verdadero ícono, un símbolo de autenticidad del mejor café del mundo... Ahora que haga Juan Valdez en las tardes y que él prefiera tomar café de Costa Rica no es mi problema ni debería serlo para su merced! (Le hablo como colombo pa que me entienda)

Acá en Costa Rica Juan Valdez podría ser un vecino mio... y con solo ver la guía telefónica me doy cuenta que hay como 100 hijueputas con ese nombre y le aseguro que TODOS toman café de Costa Rica!!!!!

Es cierto que se ha utilizado la frase publicitaria que parece ser que te molesta, la utiliza la empresa costarricense Café Britt, que ha sido catalogada por la revista América Economía como la tercera compañía con mayor crecimiento en el continente, pero a mi me parece un excelente lema para vender mercadería que es lo que hacen con el lema y no como dicen que la firma costarricense comunicó de “manera engañosa y negativa a los consumidores, que el café de Costa Rica es mejor que el colombiano”.

Como cuentan en este artículo de la misma Federacion Colombiana "La historia de que Juan Valdez toma café Britt, al parecer salió de que en alguna ocasión un cliente, que pagó con tarjeta de crédito, tenía este nombre, por lo que tiempo después en la compañía al ver el comprobante de pago se dieron cuenta de que Juan Valdez había comprado en Café Britt"

Por cierto la demanda no ha tenido resolución aún como se indica en el articulo que se publicó el 31 de Enero de este año y apunta que "Fedecafé dará su posición en cuanto tenga una notificación formal por parte del Poder Judicial". Esto en lo que pude rescatar de unos 5 artículos más que encontré. Y al parecer ahora los colombianos dicen que Café Brit reconoció que de acuerdo con las normas internacionales de marcas estaban cometiendo una irregularidad y para evitar un conflicto jurídico, acordaron firmar un acuerdo; sin embargo, por acá nadie sabe de dicho acuerdo.

Pero como me aclara mi amiga Eleonora "a nivel publicitario y entre mercadologos fue un escandalo, y más por la respuesta de la gente de cafe britt, ya que al inicio aceptaron retirar la campana y asi no tener que pagar el vergo de harina, despues de eso el gerente general de Britt se retracto y se fueron a los manazos, ellos hubieran aprovechado eso y sacarle provecho a la publicidad generada por el "arreglo""

Pero si hablamos de robar al menos no somos como algunos de sus paisanos; que como se comenta en este artículo al menos el 20% de los colombianos en Costa Rica tienen antecedentes penales en Colombia.

Los colombianos claro que tienen el mejor café del mundo!!! Pero es por nuestras costas y por nuestras carreteras por donde circula la mejor cocaína del mundo!!! La COCA COLOMBIANA!!!!
Esta gente es una chimada! Como no tienen nada bueno y como su país es solo coca y guerrilla lo poco que hacen bien lo defienden a capa y espada!!! Como dicen los brutos estos: "Si la coca fuera legal Colombia no estaría como está"

Algo hay que admirarles es que le ponen bonito a lo que se dedican.... Las cosas cuando las hacen las hacen bien... Acá son los mejores asaltabancos, sicarios, narcos, etc... Igual insisto no son todos, es una minoría la que se dedica al crimen.... Y no es a la Xenophobia! Es a mejorar los controles migratorios!!

Por otra parte donde dices que que debería de usar mi dinero para cultivar un mejor café y ganarme mis propios íconos, pues sepa que yo uso mi dinero de la forma que mejor me parezca!!!

Muchas Gracias y Saludos

JMA

P.D. "Juan Valdez toma café de Costa Rica!!!!!!!"

P.D.2: Encontré esto que me parece muy interesante para completar el artículo http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Valdez_drinks_Costa_Rican_coffee

Labels:

 
posted by Julio at 11:20 AM | Permalink |


10 Comments:


At 3:55 PM, February 08, 2007, Anonymous Rodrigo GV

Estimados lectores,
Despues de una clase de cafe! hemos aprendido varias cosas:
"Dificilmente hay forma de identificar cual es el mejor cafe del mundo, ya que esto depende de la subjetividad del jucio humano. Lo que si esta claro es que existen paises privilegiados por su constitucion volcanica en la tierra, su altura, humedad y otra serie de factores que los hacen los sitios idoneos para la siembra y produccion de este precioso fruto.
Tambien esta claro que en la viña del Señor y en la mercadotecnia de las empresas hay de todo.
Pero si nos remitimos unicamente a la realidad y evaluamos la expresion "Juan Valdez drink´s Costa Rican Coffee" lo que nos dice es que un tal Juan Valdez tomo cafe de Costa Rica y creo que puedo asegurarles con toda certeza de que deben haber unos cuantos miles de Juanes Valdez tomando en este momento cafe de Costa Rica por lo que esta mas que claro:
" JUAN VALDEZ DRINK's COSTA RICAN COFEE"
Es bastante facil de comprobar tal aseveracion basta con tomar el directorio telefonico de Costa Rica buscar las personas de apellido Valdez encontrar los Juan y preguntarles ¿Toma usted cafe producido en Costa Rica?. Para sorpresa de nuestro amigo colombiano el 100% de ellos respondera SI.
Por lo tanto nuestros compatriotas costarricenses (para que lo aprendas a escribir amigo!!!) que se llaman Juan Valdez toman cafe de Costa Rica.
Entonces no cabe duda JUAN VALDEZ SI TOMA CAFE DE COSTA RICA.

Excelente desicion Juan!!!

 

At 4:45 PM, February 08, 2007, Blogger juliomacr

Rodrigo no pudiste hacer un comentario más acertado!!
Juan Valdez toma café de Costa Rica!!!
Arriba Juan!!!

 

At 4:09 PM, February 09, 2007, Anonymous Ele

No entiendo la molestia del parcero colombiano, pero que fue una estrategia de Cafe Britt que llamo la atencion lo fue. A final de cuentas eso es lo que se busca en esta area...la recordacion de marca, mas bien no deberia de enfadarse si nos enfocamos a la marca propiamente "Juan Valdez" cafe Britt les esta haciendo publicidad gratuita, uy ya quiero una tacita de cafe voy a llamar a Juan pa que me invite!!!

 

At 2:43 PM, March 17, 2007, Blogger arlyne

Que gente verdad, como en el país de ellos no hay otra cosa por la cual enorgullerse, la defienden a capa y espada aunque caigan en la repugnancia... Concuerdo absolutamente con que no hay nada mejor que un buen café, es simplemente delicioso asi que como yo no fumo diria que es mi vicio... En estos momentos no me caeria nada mal un buen café asi que aca dejo mi comentario y me voy a buscar a Juancito...

 

At 1:35 AM, March 25, 2007, Blogger Tita

Si defendemos a capa y espada todo lo que hacemos por que somos un pais al que le ha tocado jugarsela fuerte, un pais lleno de gente que sabe trabajar y que hace todo lo que hace bien, que algunos se dedican a la droga, a robar bancos , a irse al campo y meterse en la guerrilla es verdad,pero hasta eso es algo que la gente de mi tierra hace bien, no sé si sea q el 20% de los colombiano tengan antencedentes,creo q el dato es que el 20% de los q estan en las carceles son colombiano,pero aunque es igual de malo, tambien hay gente colombiana que trae su dinero conseguido de forma licita para invertir en este pais, mi familia es prueba de ello, todo el dinero de los bienes y servicios que adquirimos en CR, es producido de forma licita en Colombia, la gran mayoria de colombianos dan, lease bien DAN empleos a los costarricenses, son compatriotas mios que producen fuentes de empleos directos e indirectos, y si usted le pregunta a un empresario costarricense que haya tenido bajo su mando directo empleados colombianos, la gran mayoria le van a decir que prefiere quedarse con el trabajo que hace un colombiano que el que hace un tico, que pena decirlo así, pero investigue y vera que es cierto.
La mayoria de los que estan aqui,llegaron huyendo de una mala situación en nuestro pais,pero no es como ustedes creen que es,que vivimos en medio de la guerra, y que los que no tienen un fusil al hombro, , negocian con droga, nada que ver, Colombia es un país muy diferente, preguntele a cualquiera que haya ido,sin embargo no puedo decir nada de CR, por que es la tierra q me ha acogid,como la gran mayoria de los ticos que conozco, otros hacen parte d una minoria que todavia vive del pasado, yo sé que el slogan: " JUAN VALDEZ DRINK's COSTA RICAN COFEE" a ustedes les puede parcer que es intracendente por que en realidad hay muchos ticos que se llaman Juan Valdez, pero se trata de jugar limpio, así como hay Juan Valdez tambien los hay Pablo Brenes,por q no usar ese nombre y hay q aceptar que decir Juan Valdez hace referencia la marca de la federacion colombiana de cafeteros, que es otra cosa hecha con sudor , no tiene ni idea de lo que han tenido que luchar y soportar los cafeteros,así que a ellos les toca defender los intereses que han trabajado por muchos años.

P.D: su merced, es un termino,ya en desuso, que usaban hace casi 80 años las personas para referirse a alguna persona de confianza y que fue usada por todos los pueblos latinoamericanos despues de la conquista española, actualmente solo se usa en los campos de la región cundiboyancense

 

At 10:19 PM, March 26, 2007, Anonymous Anonymous

bien dicho, además se nota que ignoran completamente todas la riquezas tanto naturales como culturales que tiene Colombia. Además una discusión con gente asíu no tiene ningún sentido, pues solo van a decir "guerrilla y coca" (parece que nisiquera saben de la existencia de los paras)

 

At 11:37 AM, May 13, 2008, Anonymous Anonymous

La pregunta no es si un desconocido llamado Juan Valdez toma cafe de Costa Rica o no, sino cual fue la intencion de Cafe Britt al usar una marca registrada por la Federacion Nacional de Cefeteros de Colombia para promocionar su cafe. Claro y simple, esto es ilegal.

Para comparar, imaginense la demanda de McDonalds si Burger King sacara un comercial diciendo que Ronald McDonald come en Burger King.

 

At 11:53 PM, August 15, 2008, Blogger .¸¸.•´¯`•.¸¸.•´¯`•.¸¸جبريل Angel's Life .¸¸.•´¯`•.¸¸ℓ●๋•

Ole saben ustedes cual es la diferencia entre una Coca Cola y una Pepsi Cola...
O entienden cuando dicen que algo es tan fino como algodon egipcio, o no hay nada como un reloj suizo, o tal vez una buena cerveza alemana, quiza suene mejor hablar del baby biff argentino, asi es lo mismo

hablar del cafe de colombia y su marca insignia Juan Valdez, no esta bn usurpar una marca a su favor y mas de una manera tan ruin, mentiendose casi con las cosas mas valiosas que tiene un pais, por hay un

tonto escribio que estos que no tienen nada bueno en su pais y se pegan del cafe como lo unico que lo representa, pues a ese gran tonto le digo qeu por alguna extraña razon la gente de TODO EL MUNDO me

imagino no identifca nada de Costa Rica, porque sera ah... sera que en costa rica no hacen nda bueno y se tienen que robar lo de los demas ahh... por que a mi parecer yo a costa rica, asi como a honduras asi

como a belice asi como a todos esos paises de por hay no los escucho para nada, porque sera ahh, entonces no digas que nos pegamos de una bobada, ya que la IDENTIDAD es lo que define la esencia de

ALGO, ya sea una persona o un pueblo y nuestro pueblo se IDENTIFICA con ese producto... y en el MUNDO TAMBIEN asi que espero señores costarricences que entiendan que por cuestiones de MORAL que

se defienden estrictamente en los ambitos del copyright internacional, una marca no puede ser COPIADA o utlizada en favor de quienes no tienen un derecho intelectual sobre ella, asi que les pido que dejen ese

orgullo estupido de decir que juan valdez toma cafe de costa rica, porque el simple hecho de decirlo es estar robando algo que no les pertence y no les es propio, mi nombre es gabriel romero y en latinoamerica

debe haber 10000 como yo y no me importa, a si como no me importa que haya 10000 juan valdez en toda costarica lo cual no es excusa y es totalmente inaaceptable cuando detras de la cara de ese campesino

y esa mula (juan valdez y conchita) hay mas de 30000 familias cafeteras que SE HAN RESISTIDO A PLANTAR COCAINA O AMAPOLA O QUIEN SABE CUANTAS PLANTAS MUCHO MAS ENRIQUECEDORAS

QUE EL CAFE, asi que cuando TU costaricence aceptas infamemente que en tu pais abusen de la marca colombiana Juan Valdez estas ayudando a que nuestros campesinos vean que no importa si siembras

Cafe colombiano porque a la larga va a ser igual de pauperrimo que el costarricence o el brasileño o el vietnamita y a la larga se pone a sembrar coca... asi que señores piensen eso y espero que entiendan que

detras de esa marca hay personas que han trabajado por sacarla adelante y no es JUSTO con ellos que se han trabado en una lucha por salir adelante cuando otros bien agalludos quieren salirse con la suya...

Juan Valdez toma cafe de Colombia, lo dice Jim Carrey en bruce todo poderoso... QUIERO UN BUEN CAFE COLOMBIANO... y quien se lo trae... pues el que lo produce y el que esta detras de toda la maquinaria

que hace el mejor cafe del mundo... el cafe de COLOMBIA¡¡¡

ahh y como dice el otro por hay

Ni Ronald Mcdonall come hamburguesas en Burguer King
Ni Bill Gates usa como Sistema Opertaivo LINUX
Ni Juan Valdez toma cafe de costa rica

 

At 10:03 PM, August 07, 2009, Blogger EngendroMan

Si las empresas y marcas tienen las agallas de ponerse nombres de personas, o crear personajes con nombres posibles (entiendase, Juan Valdez o Ronald McDonald), deberían atenerse a las concecuencias de que esos nombres puedan ser usados por terceros indiscriminadamente, así como ellos obligaron a miles de personas que tienen ese nombre a compartirlo con aquella empresa(conozco 5 Juan Cruz a los que nunca les preguntaron si estaban de acuerdo con una empresa de café que quería usar su nombre).

 

At 11:52 PM, March 21, 2010, Blogger Ryu

Huy espero que no todas las personas de Costa Rica, sean como este patan de mierda, minimo lo que mete este pendejo debe de ser coca. No soy colombiano y se que ellos tienen el mejor cafe del mundo, el pendejo este dice que es amargo como sera de guevon, por algo es el cafe mas suave del mundo, te doy dos consejo aprende a preparar un buen cafe o la proxima vez que tomes cafe colombiano deja de tirar coca para que no te sepa amargo pendejo, el cafe de Costa Rica no llega ni a la mitad de lo que es un cafe Colombiano, y no demuestren lo estupidos que son solo con robar una imagen famosa, estan demostrando lo naco que es su cafe.