Iniciativa de ayuda a pueblos afectados por el terremoto
09 January 2009
Como siempre, la comunidad Ticoblogger se solidariza.... Por acá les paso esta iniciativa, que se está manejando entre bloggers...



Buenos días

Cada vez que ocurre un fenómeno natural de dimensiones similares al que experimentamos el día de ayer, lo normal es que pensemos en la manera como podríamos ayudar a nuestros hermanos afectados. Generalmente se recurre a campañas de recolección de alimentos, ropa y dinero para poder reconstruir hogares que quedaron en el suelo.

Pero esta vez es diferente . Esta vez no sólo se necesita ayuda material para traer normalidad a la zona afectada. Vara Blanca y la zona de Poas de subsisten gracias a la gente que los visita. Su actividad es en un 85% turística.

Más que una cobija o una donación de alimentos, la ayuda que necesitan estos pueblos es a nivel de logística, de planeamiento y ejecución de planes que los ayuden a retomar lo más antes posible su actividad productiva.

Es precisamente por esta razón que los molesto con este correo. No es desconocido que una gran parte de los mejores profesionales de nuestro país están (y por qué no, estamos) fuera del aparato gubernamental del Estado, y creo que son estas personas las que mejores respuestas podrían dar ante una situación tan crítica como la que viven miles de personas en una de las zonas más hermosas y con mayor potencial turístico en Costa Rica.

La idea es formar un equipo multidisciplinario que se enfoque en uno de los pueblos afectados y genere un plan que abarque soluciones a mediano y largo plazo en áreas de infraestructura básica, vivienda, estructura social y micro empresas. El Estado se debe enfocar en dar soluciones a gran escala y no tiene la capacidad de brindar ayuda específica como sí lo podríamos hace nosotros.
La invitación es a donar el más valioso recurso que El Señor nos ha dado: nuestra capacidad intelectual.

Los que crean dentro de sus posibilidades poder tomar parte de esta iniciativa, por favor confirmena mi correo su anuencia a más tardar el próximo martes 13 de enero para así programar una reunión lo más antes posible.

Estoy plenamente convencido que esta es la oportunidad que muchos estábamos esperando retribuir de manera proporcional todas las bendiciones que nuestro Dios nos ha regalado.
Si creen conveniente reenviar esta iniciativa a alguien más, siéntanse en la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por su tiempo.

JORGE MARIO RODRÍGUEZ B.
[email protected]

Por otro lado:
El Centro Regional de Información sobre Desastres, América Latina y Caribe; les brinda información y documentos de apoyo ante el sismo ocurrido ayer en Costa Rica
Visiten: http://www.crid.or.cr/crid/esp_sismo_costa_rica.shtml


 
posted by Julio at 11:34 AM | Permalink |


3 Comments:


At 11:53 AM, January 09, 2009, Blogger andrés

Interesante y al alcance de la mano brindar este soporte a las comunidades, nada cuesta sacar el tiempo. No creo que el gobierno este muy interesado en escuchar estas ideas pero me parece que las comunidades si xq ellas mismas saben que la respuesta del gobierno es lenta, escaza y limitada y entre tanto ellos solo pueden cruzarse de manos y esperar. Me parece buena inicitaiva lleva logistica directamente al q lo necesita

 

At 12:05 PM, January 09, 2009, Blogger Gama

Me parece muy buena iniciativa, de momento lo obvio, solucionar las carencias basicas y posteriormente retomar la actividad turistica e industrial de la zona. La union en estos casos es de suma importancia, incluido el gobierno.

 

At 12:54 PM, January 10, 2009, Blogger Melcocha

mae, yo estoy conmovido. y la verdad pienso ayudar de la manera que pueda. me duele muchísimo en el alma ver lo que está pasando en esa zona, y pues yo creo que todos, de alguna u otra manera, podemos contribuir un poquito